Buzos impiden paso camiones a vertedero de Tamboril - Mitamborildigital

Lo Ultimo

miércoles, 4 de abril de 2018

Buzos impiden paso camiones a vertedero de Tamboril

Santiago.-Las medidas tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente para controlar el paso al vertedero a cielo abierto en la comunidad de Guazumal en Tamboril desató la ira de los buzos.

Molestos, ante la negativa a que otros camiones que no sean los de la alcaldía tamborileña y del distrito municipal de Canca la Piedra depositen allí, los recolectores de desperdicios, incluyendo algunos niños, se colocaron a la puerta de entrada y objetaron que entraran también los de las autoridades municipales.
Aunque a la entrada al basurero, Medio Ambiente dispuso colocar cuatro guardias, solo dos llegaron después de las diez de la mañana, para disolver la manifestación de los recicladores.
Tampoco estuvo el policía municipal dispuesto por la alcaldía, solo una empleada del ministerio, encargada de confirmar, solo puedan depositar siete camiones.
“Las órdenes que tenemos, es que solo cuatro camiones de Tamboril y tres de Canca la Piedra puedan subir aquí al vertedero y depositar la basura”, expresa Elvira Santana, empelada de Medio Ambiente.
La medida de fuerza de las autoridades ha logrado reducir el número de personas que acudían diariamente al basurero en las labores de reciclaje.
De aproximadamente cien buzos, dominicanos y haitianos, apenas quedan menos de veinte, que se niegan a salir por las buenas, pues advierten es el único sustento de vida con que cuentan.
Recientemente, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito informó que comenzarían a militarizar el vertedero, tras dejar sin efecto la fecha de cierre que era el 30 de enero.
Tanto Yanki Uceta y Elías Cruz, voceros de la Unión de Juntas de Vecinos y del Núcleo de Juntas de vecinos de Gurabo y Guazumal, dos de las comunidades por la contaminación que se desprende del basurero municipal de Tamboril, han manifestado en varias ocasiones que aproximadamente 350 mil personas de la parte norte y este de Santiago se ven afectados por la humareda.

Post Top Ad