Danilo huyendo hacia delante por su fracaso en Catalina - Mitamborildigital

Lo Ultimo

viernes, 2 de marzo de 2018

Danilo huyendo hacia delante por su fracaso en Catalina

imagen
Un día antes del Discurso de Rendición de Cuentas elegí el título e inicié la preparación de este artículo. Supuse, acertadamente, que Danilo escurriría el bulto huyendo hacia delante para no admitir su responsabilidad ni afrontar su error en Catalina. Huir de esa desafortunada realidad no la resuelve; al contrario, la pospone y agrava. Anteriormente citamos que en política el error es peor que el crimen y que lo que se soslaya estalla.
En su Plan de Gobierno 2012-2016 Danilo prometió “el rescate integral del sector eléctrico” y que los apagones desaparecerían antes de Agosto 2016. En Febrero 27, 2013 prometió que para el 2016 las pérdidas eléctricas serían reducidas hasta un 25%. Este Febrero 27, expresó que en 5 años y medio de gobierno, las pérdidas bajaron de 35.5% a  29.9%, no al 25% como prometió para Agosto 2016. Danilo debería averiguar por qué en Enero  2018, EDEESTE tuvo pérdidas de 37.2%, muy por encima de EDESUR y EDENORTE. No ha mejorado EDEESTE. Sus pérdidas eran 38.0% en Agosto 2012.
El año pasado Danilo erró, proclamando ante la Asamblea Nacional, que Catalina terminaría en el plazo previsto, o sea Agosto 7, y con el costo originalmente acordado, de 1,945 Millones de dólares. Ambas predicciones fueron fallidas. Este 27, Danilo dijo que la primera unidad de Catalina operará en condición de prueba en Diciembre, retrasada 17 meses para inicio de pruebas No significa que en Diciembre operará comercialmente. La predicción de costos de Danilo también resultó errada. En Julio 6 Odebrecht exigió 708 Millones de sobrecostos y demandó un arbitraje internacional. Danilo no cumplió con su obligación  constitucional de rendición de cuentas, silenciando el arbitraje en su discurso. Ese silencio lleva un mensaje de clara sonoridad a los oídos de la ciudadanía, advirtiendo que en sobrecostos exigidos hace 8 meses habría manejos inapropiados. Danilo señaló que Catalina tiene un 89% de avance. Se divulgó que a principios de año se habían pagado a Odebrecht 1,848 Millones, faltando menos de 100 para completar los 1,945 Millones contratados. ¿Alcanzarían 100 Millones para cubrir costos faltantes para poder iniciar pruebas de la primera unidad en Diciembre, y la segunda en febrero 2019? Si ese monto no alcanzara ¿Pagará Danilo por adelantado los sobrecostos de 708 Millones exigidos por Odebrecht, antes de emitirse el laudo arbitral?

Orondamente Danilo divulgó que “… la Oficina de Presupuesto Abierto Internacional en Enero de este año situó a la República Dominicana en el lugar 20, de los 115 países que fueron evaluados”. Sacamos una buena nota de 66, pero Danilo no dijo que su gobierno se quemó con una bajísima nota de 17 sobre 100 en el reglón de “Participación Pública”. “International Budget Participation” dictaminó que: “La República Dominicana provee pocas oportunidades para que el público participe en el proceso del presupuesto”. Con esa reprimenda Danilo debería publicar, rápidamente, la ejecución presupuestaria de Catalina, incluyendo todos los pagos a terceros y los exorbitantes costos financieros.
En el 2012 Danilo prometió que los apagones terminarían en el 2016. Ahora, en 2018, fuera del texto escrito, Danilo improvisó: “Ojalá que el 27 de Febrero cuando regrese aquí no haya apagones en la República Dominicana”. Conociendo la incredulidad ciudadana, en su discurso Danilo no  se atrevió a escribir sobre terminación de apagones. Después de las elecciones del 1990 el PLD, estando en la oposición,  demandó a Balaguer que le entregara la CDE para resolver los apagones en 2 ó 3 meses. En 1996 cuando Danilo asumió como Primer Ministro, su gobierno dijo que resolvería los apagones en 6 meses. No somos  “Una Nación de Borregos” y la ciudadanía no cree en  promesas siempre incumplidas. De los 674.78 MW de Catalina se perderán 202 MW, con pérdidas actuales de 29.9%. Cualquier mejoría concreta sobre los apagones ha dependido, fundamentalmente, de proyectos privados, a pesar de que el gobierno se dedicó a satanizar a esos generadores.

Danilo no abordó la corrupción de Odebrecht. Tampoco repitió frases huecas como “caiga quien caiga” y “hasta las últimas consecuencias”. Danilo debe reconocer su responsabilidad en el fracaso de Catalina y ser transparente. Gandhi, pacifista y apóstol  de la no violencia predicó que “Es incorrecto e inmoral tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios”.

Post Top Ad